jueves, 10 de noviembre de 2016

ANÁLISIS DE DATOS ANGIE RODRIGUEZ 
ANÁLISIS DE DATOS  (Análisis de contenido)
Angie Rodriguez

Para poder integrar la información de la revisión bibliográfica a cerca de la discapacidad y la falta de inclusión  en las instituciones educativas superiores  utilizaremos  la técnica de análisis de contenido que la define   Berelson (1952) como, “una técnica de investigación para la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de la comunicación”; además  esta técnica consta de varios elementos o pasos para un proceso exitoso:
1.- Determinar el objeto o tema de análisis.
El objetivo principal de esta investigación es poder Identificar las posibles causas que lleven a la universidad Manuela Beltrán, a no prestar la atención adecuada y oportuna al ingreso y movilización de las personas con algún tipo de discapacidad  a las instalaciones de la Universidad y esto cómo puede afectar o no un mayor ingreso de personas al plantel educativo ; se pueden  presentar distintos problemas para la realización de esta investigación en los que se pueden visualizar , problemas con la parte administrativa de la UMB , puesto que esta investigación va dirigida la determinar o no si la infraestructura de la universidad manuela Beltrán es excluyente o no .
Objeto
“Identificar los problemas de acceso y movilización de los estudiantes con algún tipo de discapacidad física en las instalaciones de la universidad Manuela Beltrán, hacerlas públicas para mejorar las falencias observadas”
Tema de análisis
Dificultades en el acceso a la universidad manuela Beltrán por parte de personas en condición de discapacidad motriz
2.- Determinar las reglas de codificación.
en este punto nos basaremos inicialmente en la revisión bibliográfica que se ha tenido en cuenta para la realización de trabajo, además las diferentes técnicas que están inmersas  dentro de la  observación como método de recolección de  datos  las cuales  arrojaran información numérica  que posteriormente se establecerá en un categoría previamente establecida  :
  • Cree usted que se está generando programas de inclusión para personas con discapacidad en la universidad manuela Beltrán?
a.                  si
b.                  no
  • la universidad manuela Beltrán cuenta con los espacios adecuados para que las personas con limitaciones y discapacidades accedan a las instalaciones?
a.                  si
b.                  no
  • considera usted que los espacios son amplios para toda la comunidad universitaria?
a.                  si
b.                  no
Lo ideal es que este tipo de herramientas sean aplicados tanto a estudiantes con discapacidad como sin ella primero para evidenciar el grado de sensibilidad y concientización de todo el plantel educativo de la UMB, frente al tema de inclusión estudiantil en población en condición de discapacidad y segundo visualizar su punto de vista con respecto a la infraestructura de la misma  
3.- Determinar el sistema de categorías.
Ø  Cuántos estudiantes hay en la universidad manuela Beltrán y de ellos cuántos se encuentran en condición de discapacidad  Motriz
Ø  Anualmente cuántos estudiantes en condición de discapacidad ingresan a la umb sede Bogotá
Ø  De las diferentes sedes de la UMB cual cuenta con mayor número de estudiantes en condición de discapacidad motriz
Ø  Cual sede de la UMB  cuenta con una infraestructura más incluyente
4.- Comprobar la fiabilidad del sistema de codificación-categorización.
Los datos sobre fiabilidad exigen que dos codificadores, como mínimo, según indica Kripperdorf (1990) , describen de forma independiente un conjunto posiblemente amplio de unidades de registro en los términos de un lenguaje común, por ejemplo, un esquema de clasificación de códigos y categorías.
5.- Inferencias
Las inferencias sociológicas que se pueden extraer de un texto son innumerables según Krippendorff (1990)}
Sistemas: Se pueden inferir distintos sistemas, como por ejemplo, un sistema social (estructura de clase), sobre las transformaciones. Analizando un periódico, podemos inferir ciertas tendencias (cambios ideológicos
- Estándares: Se puede evaluar la calidad, nivel, neutralidad y objetividad de un escritor, libro o periódicos. Así como inferir su calidad o defectos, proximidad o lejanía respecto a un criterio determinado, comprobando si se alcanza o no dicho criterio.
- Índices: La fijación de estándares puede ir acompañada de la búsqueda de indicadores y síntomas para medir las realidades tales como la satisfacción o insatisfacción de los lectores de un periódico. Se recurre, para ello, a índices de frecuencia, intensidad, tendencia....A través de ciertos síntomas es posible inferir el autor o destinatario de un texto, las expectativas de los lectores, la importancia que un periódico da a un tema (terrorismo, fraude, escándalo político,...) y con qué temas, personas o grupos lo relaciona. –
Comunicaciones: Los intercambios de opinión y de información no tienen un acceso directo, pero se pueden inferir, a través, de citas, alusiones, supuestos, actitudes, que aparecen en el texto analizado. –

Procesos Institucionales: Los procesos o procedimientos utilizados en cualquier tipo de institución social aparecen a través de la editorial de un periódico, cartas al director, anónimos, panfletos, boletines oficiales, comunicados de prensa, etc., desde todos estos textos podemos inferir sus posturas.

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