lunes, 24 de octubre de 2016

OBSERVACIÓN COMO MÉTODO DE RECOLECCIÓN DE DATOS 
Marshall y Rossman (1989) , define la observación como la descripción sistemática de eventos , comportamientos y artefactos en el escenario social elegido para ser estudiado


OBJETIVO 
1 Identificar si existe o no exclusión por parte de la infraestructura para estudiantes o visitantes en condición de discapacidad motriz en la UMB

2. Visualizar si los estudiantes o visitantes de la UMB  , en condición de discapacidad motriz se sienten en estado de vulnerabilidad por parte de la institución educativa superior .


ESCENARIO SOCIAL


Dificultades en el acceso a la Universidad Manuela Beltran por parte de personas en condición de discapacidad




OBSERVACIÓN DESCRIPTIVA



los investigadores deben recolectar la mayor información posible acerca del tema de accesibilidad a la universidad manuela beltran por parte de personas en condición de discapacidad  , deben tratar de no recolectar información que no se dirigida o aporte  a la investigación ya que este es un error frecuente en este método de recolección de datos .




1. Observar la población afectada , estudiantes , visitantes o trabajadores de la umb en condición de discapacidad motriz

2.  Observación de  población que se encuentren fuera del marco de discapacidad y su opinión frente al fenómeno de  falta de accesibilidad a la UMB por personas en condición de discapacidad
3. este tipo de observación debería ir acompañada por un diario de campo o recuerdos anecdoticos por parte de los investigadores , para recolectar  la información de manera mas natural , siempre y cuando toda esa información este dirigida al fenómeno estudiado .





OBSERVACIÓN ENFOCADA

esta se realiza por medio de entrevistas tanto a la población general como a la afectada , esta puede entenderse como un puente entre la descriptiva y la selectiva  , pueden realizar entrevistas semiestructurada




OBSERVACIÓN SELECTIVA

Los distintos observadores que hay el grupo deben recolectar establecida de la siguiente manera


  • Con cuántos estudiantes en condición de discapacidad y discapacidad motriz cuenta la universidad manuel beltran
  • Existe por parte de la universidad manuela beltrán planes de inclusión dirigidos a las personas con discapacidad motriz
  • Cual es la opinión de los estudiantes con discapacidad motriz frente a la infraestructura  de la universidad manuela beltran
  • Cuales  han sido los mecanismos de solución de la universidad manuela beltrán frente la reajustar la infraestructura para que esta sea incluyente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario